miércoles, 24 de abril de 2013

DAÑO OCULAR




Q
uienes comienzan a utilizar las computadoras desconocen o no toman en cuenta el daño que implica para la salud humana su uso en condiciones inadecuadas, pero aquellos que trabajan diariamente frente al monitor o se han convertido en adictos al medio, poco a poco comienzan a detectar síntomas preocupantes en su organismo.
Existe un estimado que entre el 50 y el 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos, irritados y secos, tensión y pesadez de parpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos. Lo mismo que las posturas corporales inadecuadas generan tensión muscular que se traduce en cefaleas, cervicalgias y sacrolumbalgias. Otros estudios también informan de síntomas como visión doble y fotofobia.
A partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas visuales.
Es importante recordar que lo recomendado es tomarse un descanso de diez minutos por cada hora de trabajo.

Condiciones ergonómicas a tener en cuenta:



·         Exposición: el tiempo de trabajo excesivo trae como consecuencia una disminución de la frecuencia de parpadeo (estimada normal en el adulto de entre 12 a 20 veces por minuto) por debajo de tres veces por minuto, lo que explica la sensación de arenilla, así como la sequedad ocular.


·         Tóxicos ambientales: el más frecuente en los ambientes de trabajo es el humo del tabaco, ya que no se respetan o no están creadas las áreas para fumadores y no fumadores.







·         Distancia y ángulo de trabajo: se recomienda una distancia de trabajo entre el monitor y los ojos de 45 a 55 cm con un máximo de 70 cm, así mismo, se plantea un ángulo visual entre 10° y 20° por debajo de la horizontal, con 30° como límite superior.



















·         La iluminación y disposición del mobiliario:  debe tenerse en cuenta que la pantalla del monitor debe estar de forma perpendicular a las ventanas, las luminarias del techo no deben estar encima del operador, si no paralelas a su línea de visión para evitar los reflejos de las fuentes luminosas sobre el ordenador.



·         Temperatura y humedad relativa: se debe evitar el abuso de los aires acondicionados por debajo de los valores recomendados (19° a 24°C) ya que produce sequedad ocular. Por el contrario, si se registran por encima de estos valores producen falta de concentración en las labores que se estén realizando.

LINK DE INTERÉS:


Repercusión visual en el uso de la computadora sobre la salud