miércoles, 24 de abril de 2013

DAÑO OCULAR




Q
uienes comienzan a utilizar las computadoras desconocen o no toman en cuenta el daño que implica para la salud humana su uso en condiciones inadecuadas, pero aquellos que trabajan diariamente frente al monitor o se han convertido en adictos al medio, poco a poco comienzan a detectar síntomas preocupantes en su organismo.
Existe un estimado que entre el 50 y el 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos, irritados y secos, tensión y pesadez de parpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos. Lo mismo que las posturas corporales inadecuadas generan tensión muscular que se traduce en cefaleas, cervicalgias y sacrolumbalgias. Otros estudios también informan de síntomas como visión doble y fotofobia.
A partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas visuales.
Es importante recordar que lo recomendado es tomarse un descanso de diez minutos por cada hora de trabajo.

Condiciones ergonómicas a tener en cuenta:



·         Exposición: el tiempo de trabajo excesivo trae como consecuencia una disminución de la frecuencia de parpadeo (estimada normal en el adulto de entre 12 a 20 veces por minuto) por debajo de tres veces por minuto, lo que explica la sensación de arenilla, así como la sequedad ocular.


·         Tóxicos ambientales: el más frecuente en los ambientes de trabajo es el humo del tabaco, ya que no se respetan o no están creadas las áreas para fumadores y no fumadores.







·         Distancia y ángulo de trabajo: se recomienda una distancia de trabajo entre el monitor y los ojos de 45 a 55 cm con un máximo de 70 cm, así mismo, se plantea un ángulo visual entre 10° y 20° por debajo de la horizontal, con 30° como límite superior.



















·         La iluminación y disposición del mobiliario:  debe tenerse en cuenta que la pantalla del monitor debe estar de forma perpendicular a las ventanas, las luminarias del techo no deben estar encima del operador, si no paralelas a su línea de visión para evitar los reflejos de las fuentes luminosas sobre el ordenador.



·         Temperatura y humedad relativa: se debe evitar el abuso de los aires acondicionados por debajo de los valores recomendados (19° a 24°C) ya que produce sequedad ocular. Por el contrario, si se registran por encima de estos valores producen falta de concentración en las labores que se estén realizando.

LINK DE INTERÉS:


Repercusión visual en el uso de la computadora sobre la salud

9 comentarios:

  1. Excelente trabajo chicas! muy buena informacion! me hicieron poner al corriente de los daños que estoy sufriendo dia a dia con la PC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carlos!! vamos a seguir actualizando el blog asi que estate atento a las sugerencias y ejercicios oculares.

      Eliminar
  2. Chicas super interesante el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celeste el blog se ira actualizando todas las semanas, si te interesa, pasa y comenta!!!

      Eliminar
  3. muy bueno el blog... habría que tomar conciencia de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauro!! ese es uno de los objetivos de nuestro blog, esperemos que resulte para todos!!

      Eliminar