jueves, 6 de junio de 2013

TECNOSTRESS

El término tecnostress fue creado por Craig Brod, psicoterapeuta estadounidense, en 1984; para denominar al síndrome caracterizado por la "incapacidad para enfrentarse a las tecnologías de un modo psicológicamente saludable".

El tecnostress no se debe solo a una falta de habilidad por parte del usuario, sino que estas interactúan con la falla en los recursos brindados por el medio y las demandas del entorno, provocando un aumento en la activación fisiológica y psicológica de las personas para realizar una actividad en forma rápida y efectiva.

A los ya sabidos dolores musculares y problemas de visión derivados del uso del ordenador hay que sumar ahora otros de tipo emocional, como insatisfacción  irritabilidad, tensión, ansiedad o depresión.
Secuelas todas ellas asociadas al uso de nuevas tecnologías, que pueden llegar a desbordarnos y causarnos tecnostress.  El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede conducir a situaciones de dependencia, como la adicción a Internet, o tecnofilia, fenómeno al que los psicólogos y psiquiatras están prestando cada vez más atención.

Estrategias de prevención e intervención del Tecnostress
Las estrategias para amortiguar los efectos no deseados de las nuevas tecnologías sobre la salud psicosocial están relacionadas con la prevención o en su caso, intervención en la optimización de las variables que modulan los efectos de las nuevas tecnologías sobre la salud mental.

 Podemos clasificar las principales estrategias de prevención en distintos niveles:
-        prevención primaria (control de potenciales factores estresantes)
-         prevención secundaria (apreciación subjetiva de las personas)
-          prevención  terciaria (estrategias de afrontamiento).

Consejos:
  • Dedicar un día entero a la semana sin tecnologías para fomentar las relaciones personales y la comunicación hablada. 
  • Descansar durante 10 minutos por cada hora de tarea que se pasa frente al ordenador.
  • Limitar el tiempo dedicado a Internet en la medida que se pueda a un período determinado al día. 
  • Tratar de no realizar otras actividades cuando se está frente a la computadora como, por ejemplo, fumar, comer o hablar por teléfono. 
  • Recomiendan escribir a mano cada vez que se pueda, cuidando especialmente la ortografía. 
  • Adoptar una postura adecuada ante el ordenador y saber desconectarse a tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario