miércoles, 29 de mayo de 2013

Alteraciones vasculares

La mayoría de los trastornos vasculares periféricos son causados por taponamiento o debilitamiento de las arterias o venas, o por daños en las válvulas de las venas.

Un trombo es la formación de un coágulo de sangre en la pared de un vaso, este provoca una obstrucción parcial de la sangre, si el trombo se desprende, puede viajar a través de la sangre y taponar por completo arterias más pequeñas como las cerebrales o las coronarias, provocar una embolia pulmonar, mortal fulminante, en pocos minutos.
Su etiología responde a la triada de Virchow: disminución del flujo sanguíneo, daños a la pared de los vasos sanguíneos y una mayor tendencia de la sangre a que se coagule (hipercoagulabilidad).
En personas que permanecen inmóviles, por diferentes motivos, en estos casos hablamos de sedentarismo, la sangre no asciende hacia el corazón como debiera, tiende a estancarse en miembros inferiores, y la sangre que se estanca se coagula, dando lugar a esos trombos.
Es por ello que hay que programar una serie de ejercicios y tomar ciertas medidas ergonómicas como es la elección del correcto asiento.
Y ahora… a moverse!




No hay comentarios:

Publicar un comentario