miércoles, 8 de mayo de 2013

EJERCICIOS OCULARES


La Ortóptica/Pleóptica es una especialidad de la Optometría basada en ejercicios visuales con la finalidad de solucionar las diferentes disfunciones musculares susceptibles de mejora. Esta encaminada a optimizar las distintas habilidades visuales, tales como la convergencia, la divergencia, las capacidades de estimular o relajar el sistema de enfoque o la mejora de los movimientos de los ojos e incluso la mejora de los procesos de percepción visual y sensorial, estabilizar y mejorar el estrabismo, en cualquier posición de mirada.

Ejercicios con Control mentoniano:
El usuario debe sentarse cómodamente con la espalda bien derecha, colocando una mano sobre el mentón para mantenerlo fijo durante los ejercicios, y evitando de esta manera que se mueva la cabeza:

  •  miro hacia el techo (solo con los ojos), cuento hasta 5, parpadeo y relajo. Imagen 1.
  • miro hacia abajo, cuento hasta 5, parpadeo y relajo. Imagen 1.
  •  miro hacia la izquierda, cuento hasta 5, parpadeo y relajo. Imagen 2.
  •  miro hacia la derecha, cuento hasta 5, parpadeo y relajo. Imagen 2.
  • miro en diagonal hacia arriba tanto a la derecha como a la izquierda, cuento hasta 5,        parpadeo y relajo. Imagen 3.
  • miro en diagonal hacia abajo tanto a la derecha como a la izquierda, cuento hasta 5,   parpadeo y relajo. Imagen 4.
  • realizo un semicírculo hacia arriba de derecha a izquierda y viceversa, cuento hasta 5, parpadeo y relajo. Imagen 5 y 6.





Ejercicios con objeto:

 Con el brazo estirado y  sosteniendo  una lapicera en mi mano, voy a tomar dos puntos de referencia ; el primero de ellos será la lapicera y el segundo un punto u objeto que se encuentre a una distancia lejana,  pero que este a la misma altura que la lapicera. Lo primero que hago es tomar aire, y cuando lo largo, fijo los 2 ojos en el punto cercano y trato de ver si veo doble la imagen que está atrás  y parpadeo. Sin moverme tomo aire y al exhalar fijo la vista en el objeto que esta lejos y debo ver doble el objeto que está cerca.

Ejercicios de Palmeo:

Para ello es necesario que se encuentre sentado en una silla cómoda y frente a una mesa, cuya altura le permita apoyar ambos codos.
 Ahora que los codos están apoyados, coloque sus manos  ahuecadas rodeando los ojos, el cuello debe quedar relajado y el peso de la cabeza ser sostenido por las manos.
 No tiene que entrar luz ni hacer presión sobre el globo ocular. Una vez hecho esto, cierre los ojos, tome aire y lárguelo de manera suave, repita la acción durante cinco minutos.
 Sin sacar las manos abra los ojos y parpadee.
Luego, despacio saque las manos y parpadee .



Y recuerde…

-       Nunca refregarse los ojos cuando los sienta cansados o irritados. En tal caso es recomendable mojarse los ojos con agua fría o ponerse una compresa de agua fría sobre los mismos.











-      Cerrar los ojos durante al menos 5 minutos es un muy buen ejercicio para la relajación del globo ocular y del Sistema Nervioso.

 Mirá este video...


1 comentario: